Programa de InvestigaciónEconomía Circular

imágenes de referencia

El Centro Peruano de Estudios Gubernamentales está comprometido con el medio ambiente, de esta manera estamos realizando investigaciones, estudios y proyectos para determinar acciones institucionales en bien de nuestro planeta.

Nuestra misión va estar enfatizada en promover la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas tendencias que se han enfocado en un método y programa de la economía circular, donde la interacción de los aspectos económicos y ambientales conjugan en un proceso sistémico para disminuir daños que ocasiona el consumismo.

En el Perú existen serias deficiencias por parte de las entidades correspondientes para manejar los procesos que puedan evitar una contaminación ambiental constante. Las municipalidades no tienen plantas de tratamiento de sus residuos sólidos, no hacen un buen manejo de reciclaje, por parte del gobierno central o regionales no hay sistemas concretos para promover mejores acciones presupuestales. Sin embargo, toda municipalidad gasta en su presupuesto anual por lo menos un 7% del total. Es decir, ya es un pasivo concreto para toda institución edil.

En ese sentido, la economía circular que consiste en reducir, reciclar y reutilizar (3R) - los recursos desechables, teniendo un conocimiento adecuado de ello podemos sustituir esos daños para que nuestras instituciones puedan establecer acciones colectivas para cuidar nuestro medio ambiente en nuestras comunidades, ciudades y Estados.

En enero del 2012 la Fundación Ellen MacArthur ha publicado un informe muy valioso sobre la economía circular que sirve en la actualidad de paradigma educacional en la Unión Europea para realizar acciones conjuntas en bien de sus comunidades. Por eso creemos que en el Perú debemos impartir tales conocimientos y proyectos para evitar futuros daños en nuestro medio ambiente.

También mediante este programa no seremos ajenos a estudiar los daños ocasionados sobre deforestación, contaminación hidrográfica y otros aspectos nocivos que están dañando el ecosistema de nuestro país.

DIRECTOR