PROGRAMAS INHOUSE

 

Diseñamos Diplomados, Cursos, Seminarios, Talleres a la medida de las necesidades de su institución.


Presentación Inhouse

El Centro Peruano de Estudios Gubernamentales cuenta con un área dedicada a la elaboración de Programas Inhouse que trabaja exclusivamente con instituciones públicas y privadas en todo el Perú con frecuencia la oferta convencional resulta insuficiente para responder con éxito a las exigencias que las organizaciones demandan hoy en día. Es por ello que a diferencia de otros programas habitualmente ofrecidos, los nuestros se caracterizan por reforzar y/o actualizar los conocimientos y competencias de los profesionales y técnicos de la organización, su contenido más específico, su naturaleza menos estandarizada y su duración adaptada al tiempo disponible.

Son programas de formación diseñados a las necesidades que tienen las organizaciones de tal manera que se logre suplir de manera particular, según sea este el caso se combina una gama de actividades. Pueden consistir en conferencias, seminarios, talleres, cursos o diplomados. Por su naturaleza, estos programas suelen desarrollarse en las sedes de las organizaciones participantes, pero también pueden realizarse en nuestras locaciones.

Los programas de capacitación diseñados a la medida:

• Son concebidos como un proceso de aprendizaje continuo utilizando una metodología interactiva.
• Están orientados a la creación y afianzamiento de ventajas competitivas.
• Se desarrollan en concordancia con los lineamientos estratégicos de cada organización.
• Facilitan la puesta en práctica de técnicas y herramientas de gestión.
• Plana docente de primer nivel.

La metodología de trabajo utilizada por el área de Programas Inhouse con el cliente contempla las siguientes fases:

• Análisis de las necesidades de formación.
• Diseño del programa especializado teniendo en cuenta la necesidad.
• Desarrollo y ejecución del programa.
• Evaluación conjunta del programa.
• Integración de Talleres según sea el caso.

El proceso de atención del área de Programas Inhouse implica necesariamente:

• Una fuerte identificación con la cultura de las empresas e instituciones, a fin de comprenderlas y apoyarlas a lograr sus metas y objetivos.
• Una oferta flexible en el desarrollo de los programas, de acuerdo con las necesidades de tiempo y localización y con la rigurosidad que caracteriza a las labores académicas. Una selección de facilitadores y consultores competentes, con amplia experiencia en el campo de sus especialidades que contribuyen al aprendizaje de los participantes.
• Un proceso de seguimiento y evaluación de resultados del programa de formación. • Una coordinación estrecha y trabajo conjunto para el logro de resultados esperados.

Los programas a la medida que ofrece CEPEG son altamente beneficiosos porque: Son diseñados conjuntamente con su plana docente para lograr la concordancia con los objetivos institucionales. Son precedidos por un diagnóstico de la situación real de la organización. Afianzan y desarrollan la cultura organizacional. Permiten mucha flexibilidad respecto a la temática, el contenido y la duración de sus programas. La inversión que realiza la organización es competitiva y ventajosa. Los docentes son especialistas en la materia a desarrollar.

• Gestión Pública

- El estado y la administración pública.
- Planeamiento de metas y objetivos en la gestión pública
- Programas y estrategias gubernamentales
- Diseño de estructuras y modelo de organización estatal (ROF, CAP, MOF, MAPRO)
- Planeamiento estratégico y plan operativo institucional
- Proyectos de inversión pública-SNIP
- Contrataciones del estado
- Régimen laboral en la administración pública.
- Procedimiento administrativo general
- Control gubernamental y responsabilidad en la gestión pública

• Auditoria y Control Gubernamental

- Marco Conceptual y Normativo del Sistema Nacional de Control
- Planeamiento de la Auditoria Gubernamental
- Control Interno
- Técnicas y Procedimientos de Auditoría Gubernamental
- Papeles de Trabajo en la Auditoria gubernamental
- Comunicación de Hallazgos
- Responsabilidades en la Gestión Pública
- Elaboración de Informes de Auditoría Gubernamental
- Seguimiento de medidas correctivas

• Contrataciones del Estado

- Sistemas Administrativos, Planificación y Presupuesto
- Sistema Administrativo de Abastecimiento
- Sistemas Administrativos de Tesorería y de Inversión Pública
- Etapa de Programación y Actos Preparatorios
- Requisitos del Expediente de Contratación
- Etapa de Selección. Procesos de Selección. Modalidades especiales
- Exoneraciones: Causales, formalidad, responsabilidades
- Solución de Controversias en la fase de selección
- Etapa de Ejecución Contractual
- Solución de Controversias en la etapa de ejecución contractual: Arbitraje / Conciliación
- Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE)
- Evaluación y perspectivas de la Contratación Pública (Clase Magistral)
- Ética de las Contrataciones, Responsabilidades administrativas y penales

• Recursos Humanos para la Administración Pública

- El Potencial Humano. Recurso Estratégico de las Organizaciones Estatales.
- Funciones y objetivos de Recursos Humanos en la Administración Pública.
- Diseño del puesto, manuales de perfiles y modalidades de ingreso a las organizaciones estatales.
- La función del departamento de personal.
- Técnicas y objeto de la evaluación de funciones, diseño de estructura salarial y mecanismos de motivación.
- Metodologías para establecer necesidades y formulación de planes de capacitación gubernamental.
- Técnicas de evaluación del desempeño laboral-aplicaciones.
- Desarrollo de Habilidades Directivas y Estilos de Liderazgo en las Organizaciones Estatales.
- Liderazgo, Cultura Organizacional, Ética y Valores en el Desarrollo y Gestión del Potencial Humano.
- Resolución de Conflictos y Negociación dentro del Estado.
- Responsabilidades Administrativas, Penales y procesos disciplinarios.
- Legislación laboral y aplicaciones en la contratación del personal en las organizaciones-derechos y beneficios.
- Modelo de enfoque de competencias Y sus aplicaciones en los procesos técnicos de la gestión de personal.

• Políticas Públicas

- El Estado y las Políticas Públicas.
- Lineamientos, organización y cultural organizacional.
- Diseño de estructuras e instrumentos de organización y gestión estatal.
- Planeamiento estratégico y plan operativo institucional.
- Sistema Nacional de Inversión Pública.
- Ordenamiento territorial y conflictos sociales.
- Gestión de proyectos de inversión pública I.
- Programas y estrategias gubernamentales.
- Negociación y resolución de conflictos sociales.
- Gestión de proyectos de inversión pública II.
- Pobreza y Políticas de desarrollo social.

• Regímenes Laborales

- Marco Teórico del Derecho Laboral Pública.
- Sistema de Función Pública.
- Empleo Público.
- Normas Constitucionales sobre la Función Pública.
- Normas Constitucionales Laborales.
- Principios que regulan la relación laboral.
- Régimen Laboral Público.
- Régimen Laboral Privado.
- Aspectos Legales en la Contratación.
- Contrato Administrativo de Servicios – Ley Nº 29849.
- Modalidades Formativas Laborales.
- Evaluación del Servicio Civil – Dec. Leg. Nº 1025.
- Prestaciones Sociales a cargo del empleador.
- Remuneraciones – Dec. Leg. Nº 22404.

• Presupuesto Público

- Ejecución del Gasto Público y Desarrollo de un Presupuesto Eficiente y Eficaz, estructura curricular- elementos básicos para la gestión presupuestaria y normatividad presupuestaria
- Programación y formulación del presupuesto para el año 2013 – y la inclusión de los lineamientos para la formulación del presupuesto 2013 (con proyección para el 2014 - 2017) y presupuesto por resultados.
- Modificaciones en la etapa de ejecución del proceso presupuestario de acuerdo a la ley y directiva de ejecución para el año 2013.
- Evaluación del presupuesto, evaluaciones independientes y evaluación al presupuesto por resultados, modificaciones para el presente año.

• Procedimiento Administrativo Sancionador

- Antecedentes, Marco Conceptual y Legal.
- Procedimiento Administrativo Sancionador por Responsabilidad Administrativa Funcional: Órganos Instancias y Fases.
- Infracciones y Sanciones por Responsabilidad Administrativa Funcional derivada de los Informes de Control.
- Infracciones por Responsabilidad Administrativa Funcional.

• Control Patrimonial

- Inventario de los bienes muebles de propiedad estatal.
- Alta de los bienes muebles de propiedad estatal.
- Saneamiento de bienes muebles de propiedad estatal.
- Baja, venta por subasta pública y subasta restringida de los bienes muebles que se encuentran en calidad de chatarra.
- Sistema nacional de bienes estatales SNBE bienes muebles de dominio público funciones.
- Elaboración de expediente técnico. Actos de gestión inmobiliaria.
- Inmatriculación de predios en zonas de dominio restringido-Casos Prácticos.

• Almacen e Inventario

- La Gestión Logística y El Almacén.

- El Almacenamiento y Manejo de Mercancía.

- Servicios de Almacén.

- Técnicas de Localización del Almacén.

- Catalogación y Codificación de Bienes Servicios.

- Manejo de Instrumentos en la Gestión de Almacenes.

- Planeamiento y Control de Existencias.

- Normas Técnicas de Control Interno para Almacenes.

- Toma de Inventario.

- Interrelación Contable y Gestión de Almacenes.

- Los Sistemas Electrónicos en el manejo del Almacén.

- Nuevas tecnologías y tendencias en Almacenamiento.

- Guía de Soluciones a Problemas Típicos del Área de Almacenes - Casos Prácticos.

• Proyectos de Inversión Pública (SNIP)

- El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) - Marco Legal e Institucional.

- Identificación de Proyectos de Inversión.

- Marco Lógico del PIP. Taller de Identificación.

- Estudio de mercado de proyecto. Teoría y casos.

- Tamaño y Localización del proyecto. Casos.

- Ingeniería del Proyecto. Teoría y casos.

- Costos de Inversión, operación, mantenimiento y ambiental.

- Financiamiento de inversiones públicas.

- Beneficios económicos sociales y ambientales. Rentabilidad y Sensibilidad del Proyecto.

- Sostenibilidad e identificación y valoración de impacto ambiental. Evaluación expost.

• Sistemas Electronico de las Contrataciones del Estado

- Acceso del SEACE.

- Obligatoriedad del uso del SEACE.

- Plazos Generales para el Registro de Información en el SEACE.

- Registro de Información de los Procesos de Selección en el SEACE.

• Sistema Integrado de Administración Finaciera (SIAF)

- Sistema de La Planificación Estratégica y Presupuesto.
- Sistema de Tesorería y Sistema de Contabilidad.
- Sistema Integrado de Administración Financiera.

• Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA)

- Normatividad, Importancia del SIGA Y SU Aplicación Práctica en la Gestión Pública.
- Logística de Programación.
- Logística de Logística de Procesos de Adquisiciones.
- Logística de Almacenes.
- Logística de Pedidos.
- Logística de Procesos de Selección.
- Logística de Viáticos.
- Patrimonio.

• Derecho Administrativo

- Bases del Derecho Administrativo.
- Acto Administrativo. Validez, Eficacia y Nulidad del Acto administrativo.
- Bases y Principios del Procedimiento Administrativo.
- Tramitación, Ejecución y Medidas Cautelares en el Procedimiento Administrativo.
- Procedimientos Especiales. Clases.
- Procedimiento Contencioso Administrativo.

• Derecho Tributario

- Marco Constitucional de la Tributación.

- Código Tributario.

- Impuesto a la renta.

- Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

- Tributación municipal.

- jurisprudencia tributaria.

- Ley de aduanas.

• Derecho Registral

- Introducción al Derecho Registral.
- Principios Registrales.
- Procedimiento Registral.
- El Registro y la Seguridad Jurídica.
- Calificación Registral.
- P. Jurídicas No Societarias.
- Nuevas tendencias de Derecho Registral.

• Derecho Penal

- Introducción al Derecho penal. Evolución y Conceptos Básicos.
- La teoría del Delito.
- Autoría y Participación.
- La antijuricidad, La culpabilidad. La punibilidad. El concurso de delitos y de leyes.

• Derecho Laboral

- Obligaciones Contractuales en el Ámbito Laboral.
- Derecho Laboral del Sector Público.
- Derecho Procesal del Trabajo.
- Determinación de las Retribuciones laborales sector privado.

Certificación

CEPEG y UNMSM (Facultad de Ciencias Económicas)

certificacion